El Tecnológico de Monterrey dio su primera clase formal con un holograma a más de 160 alumnos de 5 campus, una tecnología popularizada por filmes de ciencia ficción al estilo Star Wars.

Aunque el Tec es pionero en clases de telepresencia, no había tenido aún ya una formal donde el maestro fuera un holograma y los estudiantes pudieran verlo proyectado de cuerpo entero, a kilómetros de distancia.

En la clase, de la materia Física 1, la imagen holográfica del profesor Alfonso Serrano Heredia fue proyectada este martes 21 en cada salón. 

Alumnos de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico tomaron simultáneamente la lección conjunta.

La telepresencia con holografía se ha estado probando desde algunos meses, pero ha sido un trabajo de años, afirmó a CONECTA Beatriz Palacios, encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia.

A raíz de la implementación del nuevo modelo educativo del Tec, el Modelo TEC21, la tecnología se ha aplicado de manera aún más innovadora en las clases.

“La experiencia […] está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores. Así vamos fortaleciendo ese nivel académico”, comentó el profesor Serrano.

“Fue algo nuevo y me gustó, fue interesante […] el profesor no tiene que estar ahí y puede dar clases a muchos salones a la vez”, dijo, a su vez, Marcelo González, alumno del campus Monterrey.

LA TECNOLOGÍA DE TELEPRESENCIA

  • El Tec es pionero y da clases con telepresencia desde hace años
  • Se han usado por ejemplo robots en donde el profesor aparece en una pantalla y controla sus movimientos (video de Salvador Alva, presidente del Tec, interactuando con uno ).

LOS HOLOGRAMAS

  • Es una tecnología que se ha mejorando en los últimos años
  • Apenas este verano, la televisión belga llamó la atención por su entrevista así al futbolista Eden Hazard
  • En el Tec, el centro de tecnologías emergentes MOSTLA y el centro de innovación educativa CEDDIE han colaborado para concretar la mejor opción para fines educativos

EN LA CIENCIA FICCIÓN

  • Star Wars fue de las primeras películas donde desde los años setenta se mostró el uso potencial de hologramas
  • Después, en series como Star Trek, y otras películas desde Volver al Futuro hasta Minority Report y Avatar se ha vuelto algo común en la cultura popular

PRESENTE Y FUTURO

  • En este semestre, otros 5 profesores más participarán dando clase así a los campus de la Región Norte en el Tec
  • Actualmente, las Escuelas de Ingeniería y Medicina están integrando poco a poco también el uso de telepresencia holográfica parcial en cursos
  • La telepresencia con holografía se puede adaptar en diferentes modelos de cursos creando experiencias únicas, incluyendo los que no tienen modalidad a distancia.

 

Fuente: https://tec.mx/