Durante el debate el día de ayer, el candidato Ricardo Anaya anunció un sitio web en donde “habría pruebas contra AMLO”. Fue tumbado en minutos.

La noche de este martes 12 de junio se llevó a cabo el tercer y último debate de los candidatos a la presidencia de México. Durante la emisión a nivel nacional del mismo; Ricardo Anaya, candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunció un sitio web: https://debate2018.mx/. Este, según el candidato, estaba cargado con pruebas contra AMLO (Andrés Manuel López Obrador). El sitio cayó en cuestión de minutos luego de que Anaya lo mencionó. Fue un ataque DDoS.

El ataque DDoS al sitio contra AMLO: IPs provenientes de Rusia

Por el momento, esto es lo que se sabe: Anaya anunció el sitio web; y a los pocos minutos (alrededor de 5), el sitio cayó en lo que parecía a todas luces un ataque DDoS. La evidencia de Cloudflare marcaba una enorme incidencia de IPs provenientes de Rusia y China queriendo acceder al sitio.

Posteriormente; ya entrada la noche, la página regresó con todo y su evidencia y claro; protección contra DDoS.

¿Los rusos hackearon a Anaya? No, seguramente no

Sí, las IPs provenían en su mayoría desde Rusia y China; pero esto no significa nada. Para hacer un ataque DDoS de forma segura; se usa una VPN que mantiene al pirata y su ubicación en el anonimato. Muchos de estos servidores gratuitos; de hecho, están basados en Rusia y China. Puede ser esta la razón de tantas IPs desde esas tierras.

El ataque pudo haber sido lanzado desde México sin problema alguno. De hecho, hay quienes piensas que fue un DDoS accidental: muchas personas intentaron acceder a la página al mismo tiempo. Aunque esto queda casi descartado luego de ver las IPs de Rusia y considerar el posible uso de VPN. 

Es muy poco probable que sea una señal de Rusia interfiriendo en la política mexicana. Aunque la pregunta debe ser respondida: ¿Quién? ¿Por qué? Este es un tema del que se debe hablar.

Fuente: https://www.fayerwayer.com